Almacenamiento - Acumulador



Acumuladores
El acumulador adapta la demanda de energía a la disponibilidad solar. Las características que debe cumplir son tener una alta capacidad calorífica, un volumen reducido, responder de manera rápida a la demanda, integrarse bien en el edificio, un bajo coste, ser seguro y tener larga duración. Suelen tener forma cilíndrica lo cual facilita el fenómeno de estratificación. Se construyen en acero, acero inoxidable, aluminio, de fibra de vidrio reforzado y plásticos.
El fenómeno de la estratificación separa el agua de consumo del agua a calentar por los colectores. Se produce por la diferente densidad entre el agua caliente y el agua fría, tendiendo el agua más caliente a subir por pesar menos.
Dimensionamiento del acumulador
El volumen del acumulador está indicado por normativa y relaciona los consumos, el volumen y el área colectora.

Intercambiadores
Se introduce en la instalación solar cuando s requiere tener dos circuitos independientes. De esta manera se pueden evitar riesgos de heladas, añadiendo anticongelante al fluido del primario. El principal inconveniente son las pérdidas que acarrean por rendimiento. Otras trabas a su uso son el aumento de coste del sistema y el cumplimiento de reglamentación adicional debido a que el agua del primario no es potable.
El rendimiento del intercambiador (relación entre la energía obtenida y la energía introducida) será mayor del 95%.
Los intercambiadores de calor interiores pueden ser:

* De serpentín- Espiral en la parte baja del acumulador

* Doble envolvente – El circuito primario envuelve al circuito secundario, existiendo mucha superficie de contacto.

Los intercambiadores de calor exterior pueden ser:

* Haz tubular.

* Placas de acero inoxidable.