Conducciones, aislamiento y otros elementos de la instalación

Conducciones
El fluido caloportador debe ser transportado en la instalación a una determinada velocidad porque si va muy rápido no se calentará y si va muy lento alcanzará temperaturas poco deseables, por lo que habrá que calcular el dimensionamiento de las tuberías. Para ello, habrá que mantener unos límites de velocidad (1’2 l/seg – 1’6 l/seg  100 m2 de superficie colectora) y un límite de pérdida de carga.
El material a elegir debería ser el metal más noble posible (cobre), pero en dimensiones grandes, se empleará otro de precio inferior como puede ser el acero o el aluminio. En caso de coexistir varios metales en la misma instalación, el agua debe ir desde el menos noble al más noble por el problema de la electrolisis.
Con los plásticos, el que más aguanta es el polietileno reticulado (100ºC unas pocas horas), por lo que no es aconsejable utilizarlo en el circuito primario.
Para calcular el caudal la norma indica:
Entre 1’2 l/seg y 1’6 l/seg.  100m2. Pasados a l/h quedaría entre 43 l/h y 57 l/h, cogiendo a efectos de cálculo el valor intermedio de 50 l/h

Aislamiento
Evita las pérdidas de los elementos sensibles de la instalación, debe tener un bajo coeficiente de conductividad a un precio razonable. Su colocación será sencilla y soportará un rango amplio de temperaturas. Debe ser ignífugo, no corrosivo por contacto y presentar buena estabilidad. Su resistencia mecánica será buena y su peso específico reducido.
Puede ser de tipo fibroso (amianto, fibra de vidrio, fibra mineral, fibra animal y vegetal), granulosos (perlite, silicato e calcio, magnesia), y celulares (corcho, espuma de vidrio). El espesor se elige en función de la temperatura del fluido y el diámetro de la tubería, también dependiendo si las tuberías son interiores o exteriores.

Otros elementos

Para calcular las instalaciones hay que tener en cuenta un caudal de 50 l/h *m2, la velocidad será de 2 m/seg (3 m/seg. en algunas condiciones) y un ∆p = 40 mm.c.a/m.
o El manómetro y el hidrómetro – Miden la presión en el interior de una tubería o depósito.
o La válvula de seguridad – Debe incluirse por estar el circuito sometido a presión y a variaciones de temperatura.
o El embudo de desagüe – Permite observar la evacuación del líquido.
o El purgador – Evacua los gases contenidos en el fluido caloportador y debe situarse en la parte más alta de la instalación.
o Las válvulas antirretorno – Limitan el paso del fluido en un solo sentido.
o Las válvulas de paso – Pueden interrumpir total o parcialmente el paso del fluido.
o El termómetro – Mide la temperatura del fluido por contacto o por inmersión.
o Los termostatos – Miden y activan o desactivan mecanismos mediante una señal eléctrica.
o El termostato diferencial – Mide una diferencia de temperatura y en función de la medida actúa sobre algún elemento del sistema.